martes, 11 de enero de 2011

AYER NOMAS...

Ayer nomás, papá me estaba cantando tu “Canción del jacarandá”. Aún tengo su voz joven grabada en mi cuarentón corazón de niña.
Ayer nomás, la señorita Silvia nos invitaba a tomar el desayuno en el jardín al son de la “Canción de tomar el té”.
Ayer nomás, me levantaba temprano para ir a la escuela y escuchaba en la radio a Magdalena, desayunando con la “Canción del correo”, la “Canción del estornudo” o “El show del perro salchicha”.
Ayer nomás, intentaba aprender a tocar la guitarra, y aún recuerdo mi primera clase en Re mayor y dominante de Re, la “Canción de Títeres”, y la lección para toda la vida me caigo, me caigo, me voy a caer, si no me levantan, me levantaré.
Ayer nomás, tomaba la merienda en compañía de “Doña Disparate y Bambuco” volcando la leche carcajada de por medio.
Ayer nomás, pasábamos una noche completa con mi prima muy chiquita cantando “Manuelita” y ella pidiendo “de buevo” eternos bises de medialengua.
Ayer nomás, adolescente y efervescente, con la democracia recuperada en un puño me llenaba la boca con tu “Balada de Cómodus Viscach”, porque era época de diferenciarse de quienes comieron tierra para que no se los coman crudos. Con “La canción de caminantes”, porque ya no había guerra, pero seguía la lucha. Y recibía a tanto sobreviviente volviendo de esa guerra, cantando al sol “Como la cigarra”. Y pedía con tu “Oración a la justicia”, que la señora de ojos vendados se quitara la venda para ver tanta mentira.
Ayer nomás, iba al cine a ver la Historia Oficial, y a llorar “El país de no me acuerdo”, para no olvidarlo jamás.
Ayer nomás, estaba embarazada de Ezekiel y acariciaba la panza casi susurrando tu “Canción de la vacuna”. Y resultó ochomesino. Y lo cuidamos entre la piel y la camisa durante días, con el mismo son. Y cuando estuvo en casa, y tenía cólicos o angustia, se calmaba cuando escuchaba apenas decir el brujito de Gulubú.
Ayer nomás, nacía nuestro segundo hijo, Joakim, y un erróneo diagnóstico de hipoacusia nos tuvo en vilo un par de meses y le cantábamos “El reino del revés” de una lado y otro de su cuna, a ver si giraba la cabeza según quién cantaba.
Ayer nomás, estaba leyendo en un blog amigo tu defensa de la “ñ” que también es gente.

Y hace un minuto nomás, como lo hago todas las noches, dormí a mis niños, tan chiquitos como lo era yo cuando llovían flores del jacarandá, con la "Canción de bañar a la luna”. Y aún estoy llorando.

Gracias, María Elena, por haber acompañado mi vida, de punta a punta, para jugar, para reír, para soñar, para crecer.

"Enciendansé, las nuevas luces del viejo varieté, puede volver..."

Hasta siempre.

3 comentarios:

  1. con una diferncia de edad te acompaño en el sentimiento. Maria Elena acompaño a todas las generaciones. Y lo seguira haciendo xq esa Nuestra herencia. Y hoy mi hijo me acompaña cada noche con la "marcha de Osias" xq es la q siempre me gusto. Y su papa desde q nacio lo calmaba con la "cancion del jacaranda" como hasta hoy en una noche de pesadillas o fiebre sigue funcionado... Hace poco leemos "Dailan Kifki", no para de llenarme el alma con admiracion eterna... "Todos los cuentos llegan a un final, y colorin colorado..."

    ResponderEliminar
  2. con una diferncia de edad te acompaño en el sentimiento. Maria Elena acompaño a todas las generaciones. Y lo seguira haciendo xq esa Nuestra herencia. Y hoy mi hijo me acompaña cada noche con la "marcha de Osias" xq es la q siempre me gusto. Y su papa desde q nacio lo calmaba con la "cancion del jacaranda" como hasta hoy en una noche de pesadillas o fiebre sigue funcionado... Hace poco leemos "Dailan Kifki", no para de llenarme el alma con admiracion eterna... "Todos los cuentos llegan a un final, y colorin colorado..."

    ResponderEliminar
  3. con una diferncia de edad te acompaño en el sentimiento. Maria Elena acompaño a todas las generaciones. Y lo seguira haciendo xq esa Nuestra herencia. Y hoy mi hijo me acompaña cada noche con la "marcha de Osias" xq es la q siempre me gusto. Y su papa desde q nacio lo calmaba con la "cancion del jacaranda" como hasta hoy en una noche de pesadillas o fiebre sigue funcionado... Hace poco leemos "Dailan Kifki", no para de llenarme el alma con admiracion eterna... "Todos los cuentos llegan a un final, y colorin colorado..."

    ResponderEliminar

"Quien escribe es escritor sólo si ha encontrado quien lo lea."
Gracias por leer y comentar!!